Convocatoria Arte - Conflicto - Tierra




Justificación.

El conflicto por la tierra es una realidad que hoy define posturas y movilizaciones en diferentes sectores sociales, principalmente en el campesinado; a su vez, posee raíces históricas que permiten definir actores específicos en dicho conflicto. Hoy se pretende a través de la coyuntura política del actual gobierno, que dichos actores cobren una mayor visibilidad, sin que ello redunde en una verdadera reivindicación del derecho a la tierra como fundamental para quienes han vivido siempre por ella y para ella.


La presente convocatoria busca integrar al debate académico y a la participación de las diferentes organizaciones sociales y campesinas, las diversas miradas que se tienen sobre el conflicto por la tierra partiendo desde el arte y más específicamente desde la fotografía, asumiendo esta disciplina como una herramienta y un documento social, capaz de retratar múltiples aspectos de la realidad, de transmitir momentos, de dejar legados y construir memoria. La exposición se desarrollará en el marco de la escuela de pensamiento Antonio García Nossa, iniciativa que busca posicionar el debate frente al tema agrario al interior de la Universidad y para ello se nutre de múltiples análisis interdisciplinares, testimonios y experiencias. Se desarrollará a partir de la pregunta ¿cómo vemos el conflicto por la tierra? puesto que a través de la lente fotográfica también se entrega una opinión, se construye una propuesta y se nutre el debate que, para esta versión del Seminario girará en torno a la actual ley de víctimas, partiendo del legado teórico y de militancia que dejó el maestro Antonio García Nossa.



Las fotos que se incluyan en la exposición, serán impresas en gran formato y serán expuestas en lugares concurridos de la Universidad, incluyendo la Facultad de Ciencias Económicas, lugar donde se desarrollará el evento. La convocatoria se inicia el 11 de abril y finalizará el día 03 de mayo del presente año, donde se dará inicio a la etapa de producción del montaje e impresión de las fotos, para que estén expuestas el día 11 de mayo, fecha del evento central y que tendrá por nombre: Ley de víctimas, que hable el campesinado. Allí se contará con la participación de varias organizaciones que darán su testimonio sobre la restitución de tierras, con miras a establecer conclusiones y propuestas.


Cada foto debe incluir un título y una breve historia de no más de 100 palabras donde evidencie su relación con la temática de la exposición. Deberá tener un mínimo de 300 dpi, pues debido a que se imprimirá en gran formato se necesita esta resolución. Deberá traer los datos personales de el(la) participante: nombre completo, correo electrónico, número de contacto, oficio. No se requiere que sea estudiante, ni que estudie alguna carrera específica. La convocatoria es libre y está en constante construcción, con esta idea se pretenden romper las lógicas de la especialización del conocimiento y que el debate que se promueve con el evento siga un proceso constante dentro y fuera de la Universidad. Se espera que la exposición pueda ser itinerante y que trascienda el espacio de la Universidad, para ello se espera contar con una presencia activa de las y los participantes de la exposición.


Dicha exposición contará con el apoyo de la Unidad de Gestión de Proyectos y el archivo fotográfico de la marcha de mujeres campesinas, cuya trayectoria histórica permitirá dar un testimonio gráfico invaluable