Mujer campesina. Política Rural desde una perspectiva de género.

Vuelve al campo. Autora: Victoria Argoty, tomado de la página web http://www.flickr.com/photos/plaxy/4397665511/

La mujer ha desempeñado históricamente un papel decisivo en la economía agraria. Sin embargo, también ha sido continuamente invisibilizada, obedeciendo a las lógicas patriarcalistas y de exclusión que sustentan muchas de las relaciones sociales actuales subordinadas al sistema capitalista, esto la convierte en una poderosa fuerza de transformación social, capaz de una convocatoria, unidad y movilización masiva como hasta el momento se ha demostrado.

Las dinámicas de guerra en las que se ve envuelta, las formas de tenencia de la tierra y los círculos de poder la convierten en botín de guerra, víctima despojada de sus derechos y un sujeto altamente vulnerado, de tal manera que se exige con imperiosidad un análisis de sus particularidades, sin dejar de lado la lucha social de transformación de la que porta su bandera.

A la mujer la hemos visto imponente y aguerrida, defendiendo con vehemencia sus derechos y su tierra, también asumiendo el importante rol de transmisora de conocimientos en la sociedad, elemento clave para un afianzamiento de lazos con el territorio; a su vez, también la hemos visto ejerciendo procesos sólidos de fortalecimiento organizativo y también de resistencia.

Hoy nos habla de sus luchas y su momento actual.