Objetivos y Justificación Escuela Taller I-2011

JUSTIFICACIÓN

El Seminario Permanente Antonio García Nossa, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, ha tratado temas centrales en la historia de la lucha por la tierra en Colombia, reivindicando el accionar de las organizaciones indígenas, campesinas y negras que en resistencia y con propuestas concretas han encontrado alternativas de defensa de sus terrritorios y sus forma de vida en la historia de los 200 años que han transcurrido después de lo que se ha denominado la independencia.


Dichas versiones del Seminario han buscado retomar los planteamientos que hicieron del maestro Antonio García Nossa, fundador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, un académico notable y crítico de la sociedad y del accionar del gobierno colombiano.


Con la Escuela Taller de este semestre se pretende resaltar la vigencia del pensamiento del maestro Antonio García Nossa partiendo del análisis de sus postulados teóricos y enriqueciéndolos con una mirada actual. De esta forma en esta versión se retoman algunos de los planteamientos del maestro en torno al tema de las raíces hispáno coloniales de los conflictos por la tierra en Colombia, los impactos sociales, económicos y culturales del latifundio y la el acumulado de las reformas en países latinoamericanos, buscando que sirvan para el análisis de la coyuntura nacional, demostrando la vigencia del pensamiento de García Nossa y la pertinencia del debate sobre los temas agrarios, en especial de la reforma agraria, desde una academia crítica y propositiva.



En ese orden de ideas, es clave posicionar el debate sobre la ley de víctimas, que será el eje central del evento central y que es una de las políticas banderas del actual gobierno de Juan Manuel Santos. Cabe resaltar, además, que el Seminario Permanente Antonio García Nossa pretende re-posicionar el debate sobre los temas agrarios en la Facultad de Ciencias Económicas buscando que en los egresados existan herramientas de análisis de la problemática rural y propuestas académicas que ayuden a buscar soluciones.



OBJETIVOS.


General:


Construir una Línea Agraria en la Facultad de Ciencias Económicas que estudie críticamente el conflicto por la tierra en Colombia.


Específicos:


Hacer Permanente el Seminario Antonio García Nossa: El Conflicto Por la Tierra en Colombia para cada semestre, manejando temáticas específicas y de coyuntura, tales como la Crisis Ecológica, las leyes del despojo y políticas de contrarreforma agraria.


Generar y proyectar líneas de investigación interdisciplinar para hacer seguimiento al conflicto por la tierra, integrando al estudiantado activamente.


Hacer diálogo con las organizaciones sociales en búsqueda de conocer sus propuestas, sus alternativas y la proyección de una reforma a la estructura agraria en Colombia.


Incentivar el trabajo conjunto entre los grupos de trabajo de la facultad y promover su fortalecimiento.



METODOLOGÍA.


La metodología propuesta para el presente semestre se basa en tres (3) talleres de formación y acercamiento al pensamiento del maestro Antonio García Nossa y un evento central en el cual se hará énfasis en el tema de coyuntura: la ley de víctimas. En éste evento central se buscará recoger las apreciaciones y conceptos construidos a lo largo del semestre y se profundizará un poco más en los temas que allí se trataron, de acuerdo con las experiencias de organizaciones sociales y campesinas invitadas al evento y al aporte de académicos y académicas que han hecho de la problemática agraria su objeto de estudio.


Cada taller tendrá la participación directa de los Grupos Estudiantiles de Trabajo que proponen el presente seminario; tendrá lugar los días miércoles, con una duración de 3 horas, de 2:00 a 5:00 pm en el auditorio 401 del edificio 311 de la Facultad de Ciencias Económicas. El evento central se llevará a cabo en el Auditorio principal del edificio 310.