Restitución de tierras y políticas públicas para el sector rural

Autor: Sebastião Salgado, En Taringa Inteligencia Colectiva, tomado de la página web http://www.taringa.net/posts/imagenes/5324135/galeria-de-fotografos-latinoamericanos_-y-maestros_editado_4.html

En Colombia existe un problema estructural fuente de todos los conflictos, es el uso y tenencia de la tierra. Durante la historia de la última mitad del siglo las guerras han derivado en un proceso gradual de concentración de la tierra, el latifundio ganadero, y los cultivos extensivos han ido ampliando su zona de influencia por medio de bandas paramilitares. Los terratenientes aseguran el control del territorio obrando a su paso violentamente y con sevicia contra la población nativa provocando su desplazamiento. Durante la historia reciente del país aunque ha habido intentos desde el Estado por hacer una reforma agraria, desde los ochenta el proceso de contrarreforma ha triunfado, la propiedad de la tierra ha ido quedando cada vez más reducida en pocas manos, el 62.4% de las tierras cultivables están en manos del 0.4% de los propietarios de la población rural, mientras el 68% de los campesinos e indígenas son propietarios apenas del 5.2% de tierras. (IGAC,2002)

Esto apenas da un vistazo sobre la inequidad tan profunda en un aspecto como es el acceso a la tierra. En la actualidad, el gobierno de turno de Juan Manuel Santos, tras el período traumático de Uribe, ha abierto la posibilidad desde el estado de una reconfiguración en la estructura agraria que permita la restitución de las tierras despojadas a las víctimas del paramilitarismo. Se prometen restituir en total 2`000.000 de ha. mediante la agilización de los procesos de extinción de dominio a los paramilitares y narcotraficantes que han sido procesados, además restableciendo la figura jurídica de las zonas de reserva campesina. Esto ha entusiasmado mucho a las víctimas y al movimiento social, pero hay que tener claro que no es un verdadero proceso de reforma agraria, es apenas una medida dentro de una política de reparación a las víctimas del paramilitarismo, sin embargo ahora que el gobierno intenta por fin cambiar sus políticas agrarias, es necesario que exista una fuerte organización que conforme un sólido movimiento que defienda los derechos de las víctimas y los habitantes del campo para exigir y conquistar los derechos que nunca tuvieron porque arrebatárseles. En este debate se abordarán estas discusiones.