La universidad y su respuesta a las problemáticas de la sociedad colombiana.

Históricamente la Universidad en las sociedades llamadas “modernas” se fue posicionando como centro de debate académico y de acción social y política. Que hubiera sido el mayo del 68 o cual sería la esencia del manifiesto de Córdoba si no hubieran sido los estudiantes y profesores quienes pensaron, debatieron y exigieron un mundo diferente, donde el papel de los centros educativos trascendieran de ser un simple centro de ”enseñanza” que buscaba moldear al individuo en función del sistema.

Contemporáneamente la Universidad bajo la estructuración de los Estados Nación responde a lógicas del sistema capitalista formado a los hombres y mujeres como factores de producción que garanticen la reproducción y acumulación de capital, dejando de lado la construcción de un pensamiento crítico que devenga del auto reconocimiento como sujetos y sujetas políticos que puede hacer posible la transformación hacia una mejor sociedad.

A pesar de lo anterior, diversos estudiantes, profesores y trabajadores de las Universidades seguimos pensándonos una universidad y una educación; pero sobre todo una sociedad diferente. Acorde a lo que se nos propone en el manifiesto: “si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección”[1], seguimos creando espacios de debate critico ante lo que nos parece que está mal en la sociedad: las injusticias, las desigualdades, los sistemas de dominación, la deshumanización de la vida, la mercantilización de la educación, y lo más preocupante del hombre y la mujer.

Por ello, reclamamos una responsabilidad histórica que tiene la universidad frente a las problemáticas de la sociedad; que la asumimos, haciéndosenos reconocer como sujetos y sujetas políticas, que saben de qué están hablando, que se piensan la sociedad, y que propone ante las problemáticas que tiene ésta.



[1] La Juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifiesto de Córdoba). 21 de junio de 1918. Consultado el 09 de octubre de 2010 en: http://www.analitica.com/bitblio/argentina/cordoba.asp