Exposición Artística


En el marco del desarrollo del I seminario Antonio García Nossa, se presenta la iniciativa de integrar al análisis del conflicto por la tierra al papel jugado por las aéreas artísticas, específicamente de la universidad, con propuestas concretas ante las problemáticas de la sociedad colombiana. En este sentido surge la necesidad de construir y convocar a un espacio que los estudiantes de las disciplinas artísticas se puedan tomar para que, con sus muestras artísticas puedan expresar pensamientos y sentimientos en torno a la situación del conflicto armado y social, el conflicto por la tierra, y el bicentenario frente a la situación de desigualdad exclusión y pobreza en la que está sumida la mayor parte de la gente de nuestro país.

Pero como parte de nuestros objetivos, fue necesario entender que este espacio era creado y discutido para poder desde otra perspectiva poder convocar a estudiantes de otras disciplinas al proceso, y como tal tener la oportunidad de mostrar las construcciones que hacemos como estudiantes desde estos espacios académicos, para poder buscar, al mismo tiempo una manera innovadora de convocar a toda la comunidad universitaria para que asuma el compromiso de retomar la línea agraria en la universidad Nacional, pero sobre todo de asumir responsablemente la tarea de proponer soluciones desde la academia al conflicto social y armado en el que está sumido el país.

En una sociedad se espera de las artes que participen en su diario vivir; a veces con la responsabilidad de lograr hacer mejores ciudadanos, otras como aquello bonito e intocable que hace parte de la decoración.

Pero la postmodernidad nos ha dejado por herencia unas artes que, como si se subiesen en una torre para mirar y ser quienes podrían, si quieren, nos darán a conocer desde esa perspectiva lo observado. Por esto dentro de la Universidad se está buscando una interdisciplinariedad entre diferentes espacios para que en conjunción se construya una propuesta ¿artística? que no únicamente nos muestre el entorno en el que vivimos y nos encontramos sino, además, nos permita crear un espacio en el que interactuemos con una propuesta política en la sociedad.

Arte, Conflicto y Tierra participa dentro del Seminario como un primer eslabón para injertarse dentro del pensamiento de las Ciencias Sociales y Económicas; no ya como un observador aislado sino como observador y expositor participante de los procesos de construcción en un espacio diferente al que se le había asignado por la cultura, con la intensión de desarrollar un diálogo abierto en el que participen artistas tras sus obras y los receptores de estas expresiones en el que se puedan manifestar las diferentes “afirmaciones” de sus lecturas.